Òc, la novela histórica
Òc, la novela histórica

Òc

Cátaros, manuscritos, conspiraciones, ciencia medieval, misticismo, libros secretos, búsqueda del Grial.. Todo esto y mucho más!!

Título: Òc

Autora: Griselda Lozano

Género: Novela histórica

Número páginas: 650

Formatos: Tapa blanda y ebook

Medidas: 17X24 cm

Precio: 23.90 €

/5.90 € (ebook)





ISBN: 9788494153693

ISBN: 9788494204708 (ebook)

Publicación: Editorial Larkos (2014) http://www.larkos.es/

Dossier Prensa

Òc - dossier de prensa
'Press kit' de la novela Òc
Òc - Dossier Prensa 20.9.2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.3 MB]

Sinopsis

Bernadeth Centelles, una joven historiadora acude a los archivos eclesiásticos del Valle de Arán para obtener la información para la novela que está escribiendo sobre Occitania.

 

La reticencia inicial del arcipreste y una serie de acontecimientos hacen sospechar que alguien intenta impedirlo. Pese a todo, consigue llevar a cabo su investigación accediendo a documentos eclesiásticos donde encontrará testimonios de personajes cruciales de la época. Pedro Abelardo, Bernardo de Claraval, Avempace y Eleonor de Aquitania entre otros, cautivarán al lector y darán a conocer la revolución que surgió en Europa durante el siglo XII.

 

Pero todo cambia cuando Eetu, su colaborador, durante la investigación complementaria en los archivos del Vaticano descubre algo que pone en duda la autenticidad de los evangelios, provocando un trepidante giro inesperado con un desenlace totalmente sorprendente.

Reseña a la novela

En este año de 2013 tan importante para Occitania, para Cataluña, para el Valle de Arán, la intelectual y escritora Griselda Lozano, irrumpe con fuerza trayéndonos una novela de una potencia fuera de lo común, a media distancia, en el estilo, entre el Código da Vinci de Dan Brown y el Nombre de la Rosa de Umberto Eco, abocando en la misma una ingente cantidad de datos documentales constatados y conocimientos, testimonios de una vida de estudio y de experiencia.

Occitania, Cataluña, Aragón y Aran conmemoran:

 

-El 800 Aniversario de la perdida de la Batalla de Mureth acaecida en 1213 y que puso freno a la expansión de la Corona catalanoaragonesa por tierras occitanas.

-El 700 aniversario del documento conocido como Era Querimònia, que es el conjunto de fueros y privilegios reconocidos por el rey Jaime II en Lleida en al año 1313 en aras a la consuetud de los araneses desde tiempo inmemorial y a la fidelidad de los mismos a la Corona de Aragón.

-El 500 aniversario del Tratado de Lies e Patzeries (Ligas y Tratados de Paz) firmados en el 1513 en el denominado Plan d’Arrem entre los territorios de un lado y otro de la frontera pirenaica para garantizar sus intereses y una forma de hacer y entender la vida propios, muchas veces distantes de las concepciones de las causas por parte de los estados.

 

Cogiendo como base la primera de las efemérides, la autora nos coge de la mano y nos envuelve en una trama para ir descubriendo, a medida que vayamos entrando en la novela, todas las vicisitudes, las coyunturas, los momentos vividos en los años y días previos a la Batalla de Mureth por los diferentes protagonistas de la misma, Pedro II de Aragón, Simón de Monfort, el Papa Inocencio III, María de Montpellier, Raimon IV de Tolosa (Toulouse) o el legado Arnau Almaric entre otros.

 

En la novela se llega a hacer uso de la bilocación o fenómeno por el cual la persona u objeto puede estar al mismo tiempo en dos lugares o tiempos diferentes que experimenta alguno de sus personajes, pero de igual manera le va a hacer experimentar al lector el mismo fenómeno para que sea participe de forma rápida y simultanea de la creación de la novela, encontrándose y cambiando de lugar y de tiempo, desde el momento más actual y contemporáneo, en el que el lector es participe de la investigación de la escritora y de sus colaboradores y de los momentos en que los personajes históricos de la novela van desarrollando sus vidas y el devenir de los acontecimientos.

 

La fidelidad con la que la autora trata la documentación del Archivo de la Corona de Aragón, los pergaminos y cartas reales originales así como la información aportada por diferentes investigadores en sus tesis doctorales, para confeccionar de forma realista el trasfondo histórico, es digno de encomio y de alabanza. Siendo una novela histórica con toda su trama, su desarrollo y su desenlace, acaba de forma sublime enalteciendo el nivel intelectual del lector dejando abiertas una cantidad infinita de reflexiones, interpretaciones e hipótesis.

Es este un documento de síntesis de la cantidad de conocimiento a que tuvo acceso la Occitania en aquellos momentos medievales de intrigas políticas, militares, de dominio sobre el territorio, de las ideas y de las gentes.

 

La sabiduría por abordar las cuestiones como la existencia, el conocimiento, las matemáticas, la verdad, la lógica, el razonamiento, el lenguaje, la poesía, la moral, la belleza, el funcionamiento de la mente, la filosofía, la física, la música, la astronomía o la teología, toman aquí toda su fuerza dándonos luz sobre los diferentes puntos de vista de cualquiera de los protagonistas de la historia, de una forma neutra, aséptica y no apasionada, para que tras la lectura y exposición de ideas por cada uno de los personajes, éstas puedan ser pasadas por el crisol del razonamiento del lector, llegando éste a sus propias conclusiones.

 

Mitos como el de las setas alucinógenas, el culto al sol, las vírgenes negras, el tesoro de los cátaros, el Santo Grial, aparecen en el texto sobrecogiéndonos, informándonos, y haciéndonos reflexionar.

Católicos, cátaros y valdenses desfilan explicando sus credos y sus diferencias de interpretación de las escrituras. Los protagonistas del momento papas, reyes, condes, fieles, bons homes, puros o dominicos explican su porqué de cada una de sus acciones. Sin pasiones ni partidos, tomados por la autora, cada uno puede hacer su lectura e interpretación.

 

Cátaros, bogomilos y maniqueistas desde la concepción fiel del cristianismo católico de Roma tienen que luchar y defenderse como hombres buenos y puros dando cobertura a la concepción de igualdad de mujeres y hombres. Tradiciones judías, árabes, griegas o latinas conviven con la cuentística oriental y la cábala en el occidente cristiano. Noosferas de conocimiento medieval nos predisponen e inducen a posteriores conceptos como el del creacionismo evolutivo de Teilhard de Chardín.

 

El olor a fuego, ceniza, tierra, agua, cera, prados, iglesia o hierro se entremezclan al tiempo que médicos, herreros, astrónomos, y soldados, matemáticos, trovadores, poetas, alquimistas, filósofos, científicos, y árabes, cristianos y judíos tejen sus tramas, proyectos y convicciones.

Es esta una novela que encierra el saber universal de la época, las creencias y mitologías, entroncadas muchas veces, de forma ancestral, y diversificadas a la misma vez en cantidad ingente de mitos comunes y dispares.

Datos tan reales como el asesinato del legado apostólico Peire de Castelnau en 1208 a manos de un escudero del conde Raimon VI de Tolosa, con la proclamación en marzo del mismo año por el Papa Inocencio III de la cruzada contra los herejes y la excomunión del Conde de Tolosa nos pone en disposición de entender el comienzo de la caída de Occitania.

 

El Valle de Arán, nexo natural entre las dos grandes comunidades de Cataluña y Occitania, con toda la legitimidad que aporta su lengua y cultura occitanas y con su devenir en la historia mirando sus intereses propios, proclives a los de la corona catalonaragonesa, se convierte en el centro logístico para comprender el momento de la Batalla de Mureth con una relación exhaustiva, que a través del tiempo, tuvieron con la misma el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona, los reinos de Castilla, de León, o de Navarra, la misma Occitania, el Papado, los diferentes concilios o la misma Tierra Santa.

La relación personal anterior a la Batalla entre el rey Pedro II y Simón de Monfort, donde el rey le promete a éste el casar a su hijo Jaime con su hija Amicie, dejándole inclusive al infante en custodia hasta que este cumpliera los 18 años, nos deja en una sensación extraña para presagiar la lucha y todas las vicisitudes de la misma entre los dos amigos que se aprecian y respetan, llegando al enfrentamiento, a la lucha y a la muerte del rey en Mureth

 

Jèp de Montoya e Parra

Cap de Cultura e Patrimòni del Conselh Generau d´Aran

Òc
Leer primeros capítulos.
ÒC.pdf
Documento Adobe Acrobat [306.9 KB]
Prumèr capítol gratuïtaments deth roman #Òc en aranés!!
Òc en lengua d' Òc.pdf
Documento Adobe Acrobat [353.1 KB]

Dónde comprar?

TAPA BLANDA
El mundo libros Òc Libros elmundo.es
Òc
Powered by Conduit Mobile

Contacto

Puede ponerse en contacto con Griseda Lozano utilizando nuestro formulario de contacto.

googledacae567c3368ba3.html
Barcelona information Barcelona info